El edificio Dakota, construido entre el 25 de octubre de 1880 y el 27 de octubre de 1884 es un bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West en la ciudad de Nueva York en Manhattan.

La firma de arquitectos de Henry Janeway Hardenbergh fue contratada para realizar el diseño para Edward Clark, director de la Singer Sewing Machina Company. Esta firma también diseñó el Hotel Plaza.

El Dakota está construido en una manzana cuadrada alrededor de un patio central, accesible a través de una arcada desde la entrada principal, hay una puerta de carruajes lo suficientemente grande que podían pasar los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse resguardándose del tiempo. En los establos del Dakota de la Calle 72 y de Amsterdam Street, unos ascensores subían los carruajes a las plantas superiores. El edifico de los Establos del Dakota siguió en funcionamiento como garaje hasta febrero de 2007.

File:Dakota Building and Central Park West circa 1880 119925pv.jpg

El Edificio Dakota en 1880 año de su construcción(www.commons.wikimedia.org).

La disposición general de los apartamentos sigue el estilo francés de la época, con todas las habitaciones principales conectadas unas con otras a la manera tradicional, pero también son accesibles desde un pasillo, una disposición que permitía un paso natural para los invitados desde una habitación a otra especialmente en ocasiones festivas, y además permitía al servicio doméstico circular de manera separada para realizar su trabajo y acceder a las habitaciones principales. Las habitaciones principales, como las salas de estar y el dormitorio principal, están en la parte de la calle; mientras que el comedor, la cocina, y otras salas auxiliares están orientadas hacia el interior del patio central del edificio. Los apartamentos tienen ventanas a ambos lados, lo que fue una novedad en el Nueva York de esa época. (En el edificio Stuyvesant, que fue construidoen 1869, solo diez años antes, y que estaba considerado como el primer edificio de apartamentos de Nueva York, sólo algunas habitaciones tenían ventanas.) Algunas salas de estar tienen 15 metros de largo, y la mayoría de los techos tienen 4.3 m de altura; los suelos están entarimados con roble, cerezo y caoba.

Archivo:The Dakota 1880s.jpg

El Edificio Dakota al fondo en 1880(www.es.wikipedia.org)

Originalmente, el Dakota tenía 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual. A estos apartamentos se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio. En el medio del edificio hay escaleras y ascensores para el servicio doméstico. El Dakota tiene muchas instalaciones e infraestructuras excepcionales para la época de la construcción. El edificio tiene un gran comedor; las comidas pueden ser enviadas a los apartamentos por ascensores especiales. La electricidad era generada por una pequeña estación eléctrica, y tiene calefacción central. Además de las habitaciones del servicio, en la buhardilla había una zona de juegos y un gimnasio. (En años posteriores estas zonas fueron reconvertidas en apartamentos debido a problemas financieros.) El Dakota también contiene un jardín y un campo de croquet privado y una pista de tenis, todo detrás del edificio entre las calles 72 y 73.

edificio-dakota.jpg

Edificio Dakota en la actualidad(www.estadosunidos.pordescubrir.com).

Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en el estado de Dakota (situado al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá), de ahí su nombre.

Sin embargo y a pesar de su lejanía con el centro de la ciudad, el edificio tuvo un gran “éxito social” desde sus comienzos, puesto que todos los apartamentos fueron alquilados antes de que se inaugurara el mismo.

A medida que Manhattan se fue expandiendo hacia el norte, los precios de estos apartamentos de lujo se dispararon y en poco tiempo fueron ocupados por una gran lista de personajes famosos, algunos de ellos con vidas difíciles, como Judy Garland, Boris Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de famosos cantantes como John Lennon, Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.

Entrada por la calle 72

Entrada al edificio Dakota por la calle 72(www.thecityreview.com)

Sin embargo, el hecho que marcó la historia del Dakota se concretó el 8 de diciembre de 1980. Ese día, un tal Mark Chapman sorprendía al líder del grupo de Liverpool al llegar al edificio donde vivía acompañado de su novia Yoko Ono. Sin dar tiempo a nada, Chapman asesinó de cuatro disparos a la espalda de Lennon provocándole la muerte frente a su novia instantes después.

Desde ese día, nació el mito de John Lennon y el Dakota pasó a ser uno de los edificios de Manhattan que más turistas recibe todos los años. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso de estos apartamentos. En la entrada del Dakota hay un par de antorchas que están permanentemente encendidas en memoria a John Lennon.

A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio. El alpinista viajó a Egipto y a su regreso proclamó haber recibido las revelaciones de Aiwaiss, un ángel-demonio de la guarda que le habría dictado las bases para sus Textos Thelema, fundamentos de la Nueva Era o Era de Acuario. Los Beatles lo incluyeron en la portada de su disco Sargento Pimienta, por considerarlo una de las personas que cambió el mundo.

Aleister Crowley(www.catedralbizarro.blogspot.com)

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo . Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fantasmal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.

Boris Karloff(www.perspectivanewski.blogspot.com)

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película “La semilla del diablo” (Rosemary’s baby).

Gerad Brossau Gardner(www.bcholmes.org)

No cabe duda de que el Edificio Dakota guarda muchos misterios dentro de sus lujosas paredes, quizás por ello actua como un imán para todos aquellos que pueden permitirse el lujo de vivir en él. Mientras tanto el resto de los mortales nos conformaremos con ver su maravillosa estructura desde fuera e imaginar aquello que guarda tras ella.

Fuentes:www.es.wikipedia.org

http://www.ciao.es


Anuncios