San Audeon tiene la distinción de ser la única iglesia parroquial medieval en activo, que conserva todas las características originales en la ciudad de Dublín.

Situado en el lado norte de  High Street, la calle principal del Dublín medieval, la iglesia está dedicada a San Audeon o, en su versión francesa, Ouen, obispo del siglo séptimo de Rouen y el santo patrono de Normandía.

DUB%20Dublin%20 %20St%20Audoens%20Church%203008x2000 St. Audoens Church

St. Audeon(www.absolutirlanda.com).

La iglesia de San Audeon  fue construida entre 1181-1212, mientras que John Comyn era primer arzobispo normando de Dublín. Sin embargo, la losa de una tumba del siglo noveno, ahora ubicada en el pórtico de la iglesia, sugiere la estructura de la iglesia puede haber sido aún más antigua.

San Audoen, situado en el corazón comercial e industrial del Dublín medieval, se convirtió en una institución en la vida civil y eclesiástica de la ciudad. El reconocimiento temprano de su condición le vino en 1218 cuando Enrique de Londres, el arzobispo de Dublín, confía la responsabilidad de San Audoen a la recién creada Catedral de San Patricio,  una asociación entre la parroquia y  la catedral, que continúa hasta nuestros días.

En el siglo XIV la parroquia de San Audeon se había establecido como una entidad reiterada y próspera, y la iglesia se amplió en el siglo XV.

En la iglesia medieval, la piedad privada y el deseo de garantizar la llegada segura del alma al cielo después de la muerte dio lugar a la fundación de capillas (dotaciones para el mantenimiento de los sacerdotes) y la dotación de los altares. En este contexto, la Cofradía de Santa Ana fue fundada en 1430 en St. Audoen.

Uno de los principales políticos de la época, Sir Roland FitzEustace, Señor Portlester, también fundó una capilla privada en San Audeon dedicada a la Santísima Virgen María.

Existe en esta hermosa y misteriosa Iglesia, una piedra llamada “piedra de la suerte” que tiene una curiosa historia después de haber sido robada varias veces a través de los siglos, pero siempre de forma misteriosa lograba regresar a la Iglesia.

En 1826 unos ladrones se llevaron la piedra fuera de la ciudad, según se iban alejando de ésta, la piedra se iba haciendo más y más pesada hasta que el caballo que la transportaba se derrumbó bajo su peso.

La piedra se puso en su lugar actual en 1860 y los fantasmas del clero se dice que deambulan por el pasillo para protegerla. También hay monjas que aseguran haberse topado con los fantasmas de leprosos, que antaño merodeaban por el lugar.

La Dama Verde es otro de los fantasmas de esta Iglesia medieval, que no es otra que Darkey Kelly, una prostituta, que regentaba uno de los burdeles más conocidos y que fue quemada en la hoguera, acusada de brujería y de matar a su hijo nada más nacer, frente a la puerta de la ciudad, a la que conducen los 40 escalones que bordean la Iglesia, apenas a 10 metros del final de la escalera.

The forty steps leads through Dublin's original city walls to St. Audoen's ChurchThe gate is dated to 1241 AD, the Norman period, while the church tower dates to 1190, and the bells to 1423. The steps here are connected to a ghost story involved the notorious prostitute Darkey Kelly.....

Escalones por los que pasea la Dama Verde(www.davewalshphoto.photoshelter.com).

Fue condenada a muerte por Simon Luttrell, el sheriff de Dublín y un miembro de un grupo de satanistas conocido como el “Club Fuego Infernal”, que era supuestamente el padre del niño.
Dicen que el fantasma de Darkey Kelly,  pasea una y otra vez, por los muros exteriores de la Iglesia al caer la noche, haciendo el mismo recorrido que la condujo a la muerte. Su fantasma no puede alejarse de allí, y vaga solitaria alrededor de ella.
Muchos aseguran haberla visto, y cientos de veces ha sido recogida su sombra, por las cámaras fotográficas.

Fuentes:www.sacred-destinations.com

http://www.milenarios.net(Gracias a mi amiga Marisa por hablarme de esta historia).


Anuncios