Con toda la sangre, la muerte y la intriga que rodea a la Torre de Londres en sus 900 años de historia, no es de extrañar que tenga la reputación de ser uno de los lugares más embrujados de Gran Bretaña.

La construcción comenzó con la primera piedra en lo que sería la Torre Blanca, que fue encargada por Guillermo el Conquistador en 1078 y completada en 1097.

The White Tower at the Tower of London. Historic Royal Palaces

Torre Blanca de Londres(www.nationalarchives.gov.uk).

Gundulf, quien fue nombrado obispo de Rochester en 1077, supervisó la construcción de la torre hasta su terminación. Era considerada todo un bastión de poder, que se elevaba 90 metros sobre la ciudad londinense.

186 - Tower of London (White Tower - Spiral Up)

Escalera de subida a la Torre Blanca(www.dumpstermonkey.com).

La Torre Blanca ha cambiado sorprendentemente poco desde entonces, pero otros edificios y torres han crecido a su alrededor, de modo que en la actualidad hay alrededor de 20 torres, y una mezcla de diferentes edificios que datan de diferentes períodos de la historia.

Muchas de las torres, se usaron como celdas para los prisioneros en espera de su ejecución, mientras que la Torre Blanca contaba en su cripta con cámaras de tortura. La Torre Verde se reservó para las ejecuciones reales, mientras que la llamada “Tower Hill” sirvió como lugar de ejecución pública para el resto de traidores.

184 - Tower of London (White Tower - Armoury - Headmans' Axe & Block)

Hacha utilizada en las decapitaciones de la Torre de Londres(www.dumpstermonkey.com).

Durante siglos, la Torre ha tenido diversas funciones reales, ha sido una prisión, palacio, observatorio, casa de fieras, el lugar de ejecución para la pena de muerte y un museo. Ha habido literalmente centenares de ejecuciones en la “Tower Hill”, de los reclamantes al trono, activistas políticos y delincuentes de poca monta.

Uno de los primeros testimonios escritos, testimoniando la visión de uno de los numerosos fantasmas aparecidos en la Torre de Londres, está fechado en 1241. La aparición es la del fantasma del canciller Thomas Becket, que murió allí. Fue asesinado por orden del rey Enrique II en 1170.

Si hay algún lugar que cuente con tener más almas torturadas, ese lugar sería la Torre Blanca. El custodio de las Joyas de la Corona  en el siglo 19, hizo una de las descripciones más interesantes y más completa de una aparición dentro de la torre.

Él y su familia estaban sentados en una cena con velas en su habitación de la Torre Martín, en 1817, cuando su esposa vio algo en el otro lado de la habitación. Ella dio un gritó de alarma y Swifte dio la vuelta para ver un objeto cilíndrico parecido a un tubo de cristal, lleno de burbujas de líquido azul.

La extraña aparición comenzó a circular y se colocó detrás de su esposa, que seguía sentada en la mesa. Swifte le lanzó una silla, que pasó directamente a través del objeto. El cilindro entonces retrocedió hacia atrás y desapareció.

La Torre Sangrienta fue también el escenario de la desaparición de los dos príncipes, Eduardo V de 12 años de edad y Richard, duque de York de 10, que se cree fueron asesinados en 1483 por orden del duque de Gloucestershire, que fue para ser coronado como Ricardo III.

199 - Tower of London (Bloody Tower enteranceway)

Entrada a la Torre Sangrienta(www.dumpstermonkey.com).

Según cuenta la historia, los guardias a finales del siglo 15, que estaban de paso en la escalera de la Torre Sangrienta, vieron las sombras de dos pequeñas figuras deslizándose por las escaleras. Estas figuras fueron identificadas como los fantasmas de los dos príncipes.

En 1674 los trabajadores que trabajaban dentro de la Torre, encontrarían un cofre que contenía los esqueletos de dos niños pequeños, a los que se les dio un entierro real no mucho tiempo después.

197 - Tower of London (The Bloody Tower Bed room)

Habitación de la Torre Sangrienta(www.dumpstermonkey.com).

Ana Bolena se dice que es uno de los fantasmas más perdurables de la Torre, que deambula por los alrededores de la Torre Blanca, la Casa del Rey, la Torre Verde, y la capilla de San Pedro ad Vincula, donde fue enterrado su cuerpo sin cabeza.

https://i2.wp.com/onthetudortrail.com/Blog/wp-content/uploads/2010/10/QueenAnneBoleyn.jpg

La Reina Anne Boleyn(www.onthetudortrail.com).

Fue ejecutada en 1536 en la Torre Verde, después de que Enrique VIII se hubiera cansado de ella. En 1864 se dice que un centinela desafió a una figura blanca sin cabeza envuelta en la niebla, se cree que a Ana Bolena, la bayoneta pasó directamente a través de ella, tan es así que el centinela cayó al suelo inconsciente debido a que sufrió una especie de descarga al atravesar la figura.

El centinela se salvaría del régimen marcial por estar dormido en su puesto, gracias al testimonio de otros guardias, que lo vieron todo desde la Torre Sangrienta.

Un capitán de la Guardia contaría más tarde a sus superiores, que había visto una fuente de luz proveniente de la Capilla Real, en la Torre Blanca.

Subiéndose a una escalera para mirar hacia abajo, hacia la capilla,  fue testigo de una procesión de gente vestida con trajes antiguos, con una elegante mujer que camina delante de ellas. Reconoció la figura esbelta como Ana Bolena de retratos que había visto.

Así es como se describió la aparición en un registro del siglo 19:

Lentamente por el pasillo se trasladó en procesión majestuosa de los Caballeros y Damas, ataviadas con trajes antiguos, y en frente caminaba una mujer elegante que evitó la cara de él, pero cuya figura se parecía mucho a la que él había visto en los retratos de Ana Bolena. Después de haber establecido el paso varias veces la capilla, la procesión, junto con toda la luz desapareció. (Extracto de Visitantes fantasmales , Londres, 1882.)

Sir Walter Raleigh hace su aparición una y otra vez, y se ha visto tan recientemente como en 1983 por la Guardia Yeoman, quien estaba de guardia en la torre Byward. La misma aparición se observó también un año y medio más tarde por un centinela diferente en la misma zona.

Sir Walter se dice que vaga por la torre como lo hizo cuando fue encarcelado, ya que no estuvo esposado y podía moverse libremente por la Torre.

También la ejecución fallida de Lady Salisbury se dice que se reproduce en la Torre Verde, en el aniversario de su ejecución en 1541. Fue ejecutada por el rey Enrique VIII, por razones políticas. La condesa desafiante se negó a poner su cabeza sobre el bloque como un traidor común y suele verse a su fantasma corriendo por la Torre, perseguida por un verdugo hacha en mano.

Finalmente ella es derribada con una serie de fuertes golpes por la espalda, la sangrienta escena entera se dice que es reproducida en su totalidad.

Lady Jane Grey, la reina de los 9 días, también se dice que aparece en el aniversario de su muerte el 12 de febrero 1554. Ella ha sido vista en la Torre de Sales.


Lady Jane Grey(www.sapartacus.schoolnet.co.uk)

Lady Jane Grey fue prometida del rey Eduardo VI, pero éste murió prematuramente. Entonces ésta fue casada a la fuerza con Guildford Dudley. Con dieciséis años de edad, Lady Jane Grey fue reina durante nueve días en el año 1553 antes de ser derrocada por su prima, María Tudor, quien condenó a Grey y a su marido a muerte.

Otras tradiciones fantasmales son los gritos de Guy Fawkes haciendo eco a través de la torre, como lo hicieron cuando fue torturado antes de ser colgado y descuartizado; el fantasma de Lord Northumberland que fue ejecutado en 1553, y varias otras apariciones y sombras de su sangrienta historia.

La llamada “Puerta de los traidores “, la puerta de entrada de agua para los presos condenados tras un juicio en Westminster, también se dice que es el hogar de un fantasma.

Data de 1240 y hay una historia que cuando el trabajo estaba casi terminado en el día de San Jorge de ese año, hubo una gran tormenta que parecía arremeter a golpes contra la Puerta.

Lo mismo ocurrió un año después, una investigación reveló que un sacerdote dijo haber visto el fantasma de Sir Thomas Becket,  golpeando las paredes con un crucifijo. Dijo que el fantasma estaba proclamando que el nuevo edificio no era para el bien común, sino “por los daños y perjuicios de los londinenses, mis hermanos”.

Desde entonces sus habitaciones siempre han tenido fama de estar encantadas. Las puertas se abren y cierran sin razón, y la figura de un monje con una túnica marrón ha sido vista con frecuencia así como el sonido de unos pasos fantasmales calzados con sandalias monásticas.

También, un visitante americano tomó una fotografía extraña en la Puerta del Traidor. Afirmó que no había nadie allí en ese momento, pero cuando la película se reveló, aparecía una mano enguantada cerrada en un puño en la esquina derecha. La foto fue analizada y no había señales de manipulación. Algunos quisieron ver en la foto la valentía de los prisioneros de cara a su muerte.

Hubo un tiempo en que la Torre de Londres fue sede de la Real casa de fieras. Leones, leopardos, osos, pájaros, monos y un elefante se encontraban entre los animales expuestos. A medianoche de un día de enero de 1815 un centinela vio a un oso de esta casa de fieras saliendo por una puerta.

Él se abalanzó sobre él con la bayoneta, pero pasó directamente a través de la aparición. El centinela se encontró más tarde inconsciente, y se dice que murió de miedo a los dos meses.

196 - Tower of London (The Bloody Tower Living room)

Estudio perteneciente a la Torre Sangrienta(www.dumpstermonkey.com).

Como se puede observar, hay leyendas e historias para todos los gustos. Está claro que la Torre de Londres es un lugar que no deja indiferente a nadie, ya sea por sus misteriosas apariciones o simplemente por la historia que encierran sus paredes. Sin duda, un lugar de obligada visita si viajamos a Londres.

Fuentes consultadas:www.mysteriousbritain.co.uk

http://www.icons.org.uk


Anuncios