Hoy realizamos un viaje que promete ser apasionante, nos sumergimos en los restos de otro tiempo, en un lugar donde parece que se ha parado el reloj y en el cual muchos testigos afirman que suceden sucesos paranormales, viajen conmigo y conozcan mejor Humberstone.

Salitrera de Humberstone(http://es.wikipedia.org).

Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, abandonadas en la actualidad, ubicadas en Chile. A 48 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos históricos y, desde el 25 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El silencio es envolvente. Los vidrios están rotos, las casas vacías. En Humberstone, todas las puertas están abiertas, es como si el desierto (el más feroz de los laberintos, según Borges) avanzara lento, inexorable, para terminar de borrarlo del planeta. Es una ciudad congelada en el tiempo, una máquina del tiempo rebobinándose.

http://es.wikipedia.org

Existen numerosas leyendas y relatos de apariciones fantasmales, psicofonías y otros sucesos paranormales en estos pueblos fantasma que fueron abandonados hace 60 años y en los cuales todavía se pueden encontrar los vestigios de cómo se vivía en aquellos años. Sin duda se trata de un viaje al pasado en el cual nos podemos sumergir en la época en la que miles de trabajadores se dejaron sus vidas en estos parajes.

La compañía de extracción de nitratos de Guillermo Wendell fundó, en 1872, la oficina salitrera de Santa Laura. Su propietario el limeño Abraham Guillermo Wendell Tizon obtuvo en concesión de 100 estacas del gobierno del Perú para operar en Cala y otras zonas. Ese mismo año, James Thomas Humberstone crea la “Compañía de Nitratos del Perú”, fundando la “Oficina La Palma”. Ambas oficinas comienzan un rápido crecimiento, convirtiéndose rápidamente en bullentes pueblos caracterizados por bellas obras arquitectónicas de estilo clásico inglés.

Casas de Obreros(http://es.wikipedia.org).

La Palma se convierte en una de las mayores extractoras de salitre de toda la zona de Tarapacá; por el contrario, Santa Laura funciona parcialmente debido a bajas expectativas productivas, por lo que en 1902 pasa a manos de The New Tamarugal Nitrate Company. En 1913, Santa Laura paraliza sus trabajos hasta que se implementa el sistema de extracción Shanks que mejora los rendimientos de la oficina.

Oficina Salitrera(http://es.wikipedia.org)

Sin embargo, el modelo económico colapsa con la Gran Depresión en 1929 y a causa del desarrollo de la producción sintética de amoniaco por los alemanes Fritz Haber y Carl Bosch que permite la producción industrial de fertilizantes. Prácticamente en quiebra, La Palma y Santa Laura son compradas por Cosatan (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta) en 1934. Cosatan, en honor a su fundador, renombra a La Palma como “Oficina Santiago Humberstone”. La empresa está empeñada en lograr que el salitre natural pueda competir en los mercados internacionales por lo que desarrolla un plan de modernización en Humberstone que permite que se convierta en la más exitosa oficina hasta 1940 cuando logra su período de máximo esplendor.

http://es.wikipedia.org

Con el pasar de los años, la era dorada de Humberstone se comienza a apagar rápidamente, llevando a una aguda crisis a COSATAN, la que lleva a su desaparición en 1958 y el abandono de ambas oficinas en 1960. En 1970, convertidas en dos pueblos fantasmas en medio del desierto de Atacama, son nombradas monumentos nacionales y comienzan a ser exhibidas a turistas. En 2005 son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Piscina( http://es.wikipedia.org)

Casas de Obreros(http://es.wikipedia.org).

Uno de los lugares más terroríficos del lugar, son las cámaras frigoríficas de la “pulpería”. El lugar es de lo más siniestro porque está tal y como quedó hace 70 años, con los carteles de los grados de congelación de los alimentos e incluso los ganchos para colgar la carne que allí vendían. Tanto turistas como guías y restauradores del lugar como Catalina la arquitecta del lugar, han manifestado en numerosas oportunidades, la aparición de un espíritu vestido con un delantal blanco, que recorre el lugar de una camara a otra e incluso atraviesa los muros ante los espantados ojos de los presentes. Así fue en el caso aún recordado por los guías, ocurrido hace algunos años, a tres miembros de la Fuerza Aérea chilena apostados en Iquique, y que al visitar el lugar, vieron al ser espectral atravesando la pared. Otro aspecto extraño es la presencia muchas veces insistente, de un aroma a carne en un lugar en el que no ha habido alimentos guardados en más de 70 años.

Al fondo de la plaza se ubica el mítico teatro de Humberstone, creado en 1882, construido por completo con pino de Oregon y en el cual en sus años de esplendor se presentaban las flappers, esas niñitas vestidas de vampiresas. Se cuenta que se construyó en un arranque de competitividad con los grandes escenarios de aquel entonces, cuando una flapper, “la Bernhard” bailó en Iquique, y comentó que “un puerto tan lindo merecía tener un teatro de verdad, como el de Iquitos, como el de Manaos”. Dicho eso, acomplejó a los magnates del salitre y emprendieron la construcción de dicho teatro.

Teatro de Humberstone hecho con Pino de Oregon (http://es.wikipedia.org).

En dicho teatro se han podido grabar abundantes psicofonías, principalmente voces que parecen expresiones congeladas de otros tiempos, e incluso voces de infantes donde destaca la insistente voz de una niña. Allí continúan las cientos de butacas y el telón del mismo. Están también unos pequeños pupitres desde los cuales los niños seguían la función. El equipo de Cuarto Milenio y Milenio3 pudieron recoger allí algunas psicofonías durante la grabación de ambos programas.

El hospital de Humberstone es uno de los lugares más “pesados” de la salitrera, solo superado por el frigorífico de la pulpería. Con su techo de chapa retorcida, hace que el sonido del viento se filtre con extraños sonidos. Una de las últimas habitantes de este lugar y descendiente de los antiguos fundadores, asegura que al recorrer el lugar y entrar en el abandonado hospital, le vino a la memoria 60 años después la muerte de su madre. Como si de una película se tratase, recordó tener 7 años y llegar corriendo de la mano de su tía al hospital para preguntar por su mamá y sus hermanitas recién nacidas, al entrar se encontró con su padre sentado en una silla y llorando. Pudo ver a la enfermera que traía las sábanas empapadas de sangre que habían intentado detener la hemorragia que se llevó a su madre. Este ambiente es uno de los que más apariciones tiene de tiempos pasados, más de un restaurador y alguno de los últimos habitantes del lugar, aseguran haber visto escenas pasadas. También se han obtenido numerosas psicofonías en ese lugar.

Uno de los fantasmas más famosos de la salitrera y que cuenta la leyenda local desde muy antiguo, habla acerca de una suicida que decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren y que desde ese momento aparece constantemente en dicho lugar. 70 años después llegó a la vieja vía del tren un anciano con un ramo de flores, Georgina al verle le preguntó que quién era y para quien eran las flores, que si eran para la suicida del tren, él con voz rota le contó que siendo niño fue con su madre y hermano a la vía del tren para esperar a su padre que regresaba del trabajo. Con tan solo 5 años de edad y siendo algo inquieto, se soltó de la mano de su madre y se dirigió hacia la vía, ésta presa del pánico le empujó fuera de la vía pero ella no logró ponerse a salvo y fue arrollada por el tren.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/

Giorgina Díaz, la encargada del lugar ha sido testigo de otra aparición, la de un personaje vestido con prendas de color beige y que saliendo de detrás de la iglesia, se dirige a una de las construcciones cercanas, para luego sentarse en una silla que no existe.

Cementerio de Humberstone(http://tejiendoelmundo.wordpress.com).

No cabe duda de que el tiempo se ha detenido en este lugar, quizás para recordarnos que aquellos que otrora llenaban estos edificios e instalaciones no terminaron de irse, que aún es posible oír las risas y los pasos de aquellos niños que correteaban por aquellas casas y escuela, que es posible ver al carnicero con su flamante delantal blanco pasar de una cámara frigorífica a otra buscando aquella pieza de carne que algún vecino le ha pedido, la de aquella heroica madre que por salvar la vida de su hijo pequeño de cinco años es arrollada por el tren que traía a su marido. Todos ellos siguen ahí día tras día realizando una y otra vez las mismas cosas que hacían cuando estaban vivos.

Fuentes consultadas:http://noticierodiario.com.ar

http://cronicasmundosocultos.blogspot.com

http://es.wikipedia.org

Los fantasmas de Humberstone I y II, Milenio 3 programa del 5 de julio de 2009(Selección verano).