En el municipio onubense de Jabugo, aguantando impertérrito el paso del tiempo, se levanta desafiante el imponente edificio conocido como “Tiro Pichón”.

http://www.pueblos-espana.org

Desde los municipios cercanos, se contempla el perfil recortado de esta construcción con el respeto e incluso el miedo que inspiran las historias que de él se cuentan y que ocurren en su interior.

“El Tiro” ó “Tiro Pichón” es una edificación que data de principios del siglo XX, construido, en piedra y ladrillo, por el prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González pensando en la familia del monarca Alfonso XIII.

Ante este interés de los monarcas por la zona, Sanchez-Dalp no dudó en construir para ellos un pabellón de caza donde el monarca y su familia pasaran largas temporadas estivales practicando el tiro del pichón, una moda procedente de Europa y que causaba furor entre las clases más pudientes desde el siglo XIX.

La familia Real encontró en este rincón onubense un espacio para el descanso, especialmente las infantas doña Beatriz y doña Cristina hasta que en 1931 tras la proclamación de la II República, tuvieron que exiliarse a Roma.

Está situado en lo alto de una de las colinas de Jabugo y era visitado por los miembros de la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Fue ampliado más tarde añadiéndole un ala que hoy día tiene como finalidad acoger campamentos infantiles durante las vacaciones de verano. Es además, en El Tiro, donde comienza todos los años la Cabalgata de Reyes, lo que constituye un espectáculo lleno de color y magia.

http://blogs.canalsur.es

Hoy en día, el propietario de este magnifico edificio es el ayuntamiento de Sevilla y es que para su construcción, el marqués de Aracena pidió un préstamo al consistorio hispalense. Con el paso de los años el crédito no fue devuelto y el ayuntamiento de Sevilla ejerció su derecho y se quedó con la titularidad. En años posteriores el edificio sufrió reformas siendo la de mayor importancia la ampliación que se le hizo en 1941.

Según el investigador e historiador local Jorge Medina Bernabé, mientras se documentaba para uno de sus libros sobre la Sierra de Aracena, algunos vecinos de Jabugo le relataron una serie de fenómenos misteriosos que se producían en el edificio Tiro Pichón. Desde la visión de seres o siluetas luminosas en sus ventanas hasta la grabación en su interior de psicofonías y ruidos extraños. “Continuamente te sientes vigilado, acosado, e incluso puedes escuchar como te llaman voces de otros tiempos en un lugar en el que tienes la certeza de estar solo… Mi experiencia allí fue inusual, escuchar: “Jorge, acércate”, clara y definidamente, es motivo suficiente para hacerme regresar sobre mis pasos y salir de allí. Tan interesante me pareció que decidí incluir una reseña en mi libro”.

http://s1.elforo.de/milenarios

Ángel Rodríguez un vecino de la localidad relataba para “Más Allá”: ”En tiempos de mi abuelo vino el rey, Alfonso XIII, a hacer una visita a la Sierra, se detuvo en la “Gruta de las Maravillas” y en las cercanías de Jabugo hizo la observación de lo bello e idílico del lugar para un pabellón de caza, al poco se comenzó a construir pero con el tiempo y la Guerra Civil el edificio ha tenido muchos usos, ha sido Sanatorio, Hospicio-Colegio e incluso albergó salas para enfermos mentales… En su interior se escuchaban unos chillidos que ponían los pelos de punta e incluso, dicen, se registraron fallecimientos”.

http://s1.elforo.de/milenarios

Dentro dicen que habita el fantasma de un viejo guardes que en vida prometió guardar y vigilar siempre el edificio y mantuvo su promesa hasta el día de su muerte, ahora muchos han visto su espectro en el interior. Ángel Rodríguez, afirmaba al respecto:”Los hijos de mi compadre se acercaron allí un día para hacer el juego del vaso y tuvieron un encuentro más que terrorífico, algo al final de un pasillo comenzó a aparecérseles, era un fantasma, lo pasaron muy mal, quizás les pasó por “jugar” con lo que no debían en el sitio que en el pueblo se sabe que no se debe de “jugar” jamás…”.

                                                       http://s1.elforo.de/milenarios

Enrique Santos uno de los jóvenes que jugó a la OUIJA en Tiro Al Pichón, relataba así su experiencia:”Pues fue una tarde-noche en la que decidimos ir para hacer una ouija ,ya nos habíamos metido antes en el cementerio, otros días, y en la ermita, pero un amigo nos comentó que había escuchado en el bar donde trabaja que unos clientes habituales habían visto la noche anterior una silueta luminosa, como una persona pero que irradiaba luz paseando por las ventanas delanteras del edificio, dijeron que un fantasma y así, decidimos ir a ver si contactábamos con él. Llegamos y nos pusimos en el ático, allí aparte de los pájaros no había nada más, pusimos velas y comenzamos a invocar, no parecía suceder nada pero al cabo de la hora o así, en un rincón del ático comenzamos a sentir como una caja de música, todos nos miramos extrañados y sin casi pasar el tiempo algo comenzó a subir las escaleras, se sentía perfectamente, era un paso corto, pausado pero sin interrupciones, se acercaba más y más hasta que se detuvo… Nos puso muy nerviosos por que era la salida más cercana, y al final de aquella habitación comenzó a “dibujarse” la forma de una persona, poco a poco y surgiendo de la nada, nos miraba con severidad, no quisimos dar tiempo a que ocurrieran más cosas y salimos corriendo de allí,… aquella misma noche quemamos la ouija, fue suficiente, ese edificio está encantado”.

                                                          http://s1.elforo.de/milenarios

Otro testimonio el de Francisco Márquez relataba lo siguiente acerca del lugar: ”Es un lugar maldito, yo entré un Domingo al mediodía y sentí como un llanto, un quejido lastimero, creí que era algún gato herido o atrapado y fui a ver si podía hacer algo, cuando entré en aquel lugar las puertas comenzaron a abrirse y cerrarse como si alguien las cerrara y abriera pero allí estaba yo solo… Me comenzaron a caer almohadas ,vamos, me tiraban almohadas por que allí estaba yo solo, fueron los peores momentos de mi vida…”.

Sin duda el lugar resulta de lo más interesante para cualquier investigador del misterio, si realmente son ciertos todos los fenómenos extraños que allí se producen.

 

Fuentes consultadas: http://www.angulo13.com José Manuel García Bautista con Jordi Fernández & Sergio Moreno.

http://s1.elforo.de/milenarios/viewtopic.php?t=8013&sid=f980bf0cb75d61f97fef3c1eacbdd83d

http://blogs.canalsur.es






Anuncios