Si hay algún edificio susceptible a la leyenda y a los fenómenos extraños, es sin duda el de los antiguos hospitales de tuberculosos que tanto abundan por la geografía española. Enfermeras que pasean por los pasillos, voces de antiguos enfermos y pacientes que parecen saltar al vacío desde las ruinosas habitaciones, refuerzan la leyenda de estos lugares cargados de una energía especial.

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es/

Este es el caso del Hospital del Santo Ángel de la Guarda, o Sanatorio de la Barranca, el cual está situado en el término municipal de Navacerrada, en la Sierra Norte de Madrid. Fué construido en 1941 por el Patronato Nacional Antituberculoso, organismo del que dependían varios hospitales, la mayoría hoy desaparecidos, situados en distintos puntos de la geografía española. Estos centros, como el Sanatorio de la Barranca, siempre se ubicaban en zonas aisladas y montañosas, ya que el aire fresco y la altura eran los remedios naturales para las graves enfermedades pulmonares que asolaban en aquella época a la población civil, como la tuberculosis, la fibrosis y el cancer de pulmón.

Posteriormente, la menor incidencia de la tuberculosis y sobre todo la aparición de nuevos fármacos que acortaron el periodo de hospitalización necesario para el tratamiento de la enfermedad, provocaron que se buscaran nuevas funciones para el centro. Así, hasta 1995, año en el que fue cerrado y abandonado, el sanatorio funcionó como hospital psiquiátrico.

La tuberculosis es una enfermedad cuya presencia ha sido constante en la historia de la humanidad. Se han encontrado sus huellas en restos humanos procedentes del Neolítico, Paul Bartels en un ya clásico articulo en 1907, describió el primer caso de TB a partir de varias vértebras dorsales encontradas en un cementerio de Herdelherg y perteneciente a un adulto joven que vivió aproximadamente en el año 5000 a. de C. Es posible seguir el rastro de la TB en momias egipcias, en los textos de las medicinas clásicas y en los testimonios históricos.

La enfermedad ya es considerada en el siglo XVII como un importante problema de salud pública en todos los países occidentales, alcanza su máxima incidencia entre los años 1780-1880, relacionándose este incremento con el desplazamiento masivo de campesinos a las ciudades en busca del trabajo en sus fabricas.

http://www.kalipedia.com

Desde los comienzos del siglo XX con la lenta mejora de las condiciones de vida de la población, a pesar de no contar con fármacos eficaces, la TB inicia una tendencia descendente, pero a pesar de ello continua siendo la principal causa especifica de mortalidad en todos los países industrializados.

La profilaxis de la TB al no contar hasta los años 50, con fármacos útiles para la quimioprofilaxis, tiene que apoyarse necesariamente en la mejora de la higiene pública, para ello se dictan medidas de Higiene publica rigurosas y estrictas.

http://neuronasenlatadas.blogspot.com

Los Sanatorios antituberculosos son centros hospitalarios dedicados a enfermos tuberculosos que en el esquema de las luchas sanitarias europeas tienen una triple función: curativa, profiláctica y educadora, en muchas ocasiones más que como hospitales deben ser considerados “pensiones-escuelas”, ya que al mismo tiempo que se aislaba al enfermo, se le educa para impedir recaídas y convertirlos en personas útiles para la sociedad y la lucha antituberculosa.

El tratamiento al no disponer de medicación eficaz se centra en curas pasivas de reposo complementadas con una buena alimentación; a partir de 1920 se van generalizando las curas de colapsoterapia que logran mantener la lesión pulmonar en reposo introduciendo aire en la cámara pleural (neumotórax artificial) y posteriormente la toracoplastia que a pesar de su agresividad logró curar a numerosos pacientes.

El hospital de la Barranca contaba con una construcción de hormigón armado y cubiertas de pizarra, con aproximadamente 3000 metros cuadrados por planta, se compone de dos grandes alas principales con cinco plantas y sotano, algunos edificios anexos y un edificio de recepción. Hoy en día se conserva intacta la estructura de todas las construcciones, aunque los tabiques interiores han sido derribados.

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

La fachada posterior da a un patio que comunica con una segunda edificación sanitaria y los edificios auxiliares del transformador, generador y otros de mantenimiento. Hoy día todo aparece lleno de escombros y basura.En el interior lo más significativo es una pista de baloncesto, un salón de actos y un sótano, que aún conserva parte de las calderas.

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

En el interior lo más significativo es una pista de baloncesto, un salón de actos y un sótano, que aún conserva parte de las calderas.

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

El hospital de la Barranca es sin duda un lugar en el que la mayoría de las personas que lo han visitado han tenido sensaciones extrañas y han podido observar luces en la inmensidad de la vegetación existente como linternas paseándose, que no pueden achacarse a ningún reflejo ya que al edificio no le quedan cristales.

Como ocurre en muchos de estos lugares abandonados, el edificio ha sido objeto de ciertos rituales satánicos, donde aparecen pintadas y restos de velas y otros elementos usados en esta clase de ritos.

Numerosos testimonios de personas que se han acercado hasta allí, nos hablan de ruidos de pisadas en las plantas superiores, mientras eran los únicos que estaban en el edificio. En muchas de las ocasiones sorprende el sonido de puertas abriéndose y cerrándose fuertemente, asi como el de ventanas, no viendo a nadie en toda la noche y estando completamente solos.

También se han podido obtener grabaciones en donde voces de otro tiempo piden ayuda o se cuela el sonido de gente que murmulla, insultos, gruñidos, respiraciones. En definitiva voces electrónicas agudas y graves que logran romper la barrera del tiempo y nos acercan su propio lamento.

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

http://de-otro-tiempo.blogspot.com.es

Fuentes consultadas: http://www.neumosurenfermeria.org

http://www.madridoculto.com

Anuncios