En el marco incomparable del casco antiguo de Jaén, ubicada en la Plaza de Santa María, sobresale imponente la Catedral, un templo mágico y lleno de misterios dedicado a la Asunción de la Virgen. La Catedral, declarada Monumento Histórico Artístico, se edificó sobre la antigua mezquita, en época de Fernando III el Santo. En el siglo XV comenzarían las obras para edificar el santuario gótico para albergar el Santo Rostro de Cristo o “La Verónica”, una de las reliquias más famosas del cristianismo que se encuentra en el altar mayor de la Catedral. El templo en la actualidad tiene un marcado estilo renacentista que se le confirió cuando en el siglo XVI se realizaron unas reformas. La obra renacentista duró la friolera de 164 años.

cateedral

Centrándonos en los misterios de la Catedral, hay una historia que circula avalada por testigos, y es que hay muchas personas que afirman que por esta catedral deambula el fantasma de un niño vestido de comunión. La imagen infantil suele aparecer cuando hay muy poca gente y siempre precedida de un lloro. Todos coinciden en que primero se oye un leve lloro que después se hace más intenso, y al final aparece la imagen del niño.

Desde entonces se ve a un niño correteando a los minutos previos al cierre. Personajes notables como el ex-obispo de Jaén Santiago García Aracil, afirman haber visto a este niño.

catdral dentro

Parece ser que un viernes santo de 1948, un niño apodado “El Popeye” por su constitución recia y de unos once o doce años de edad, se subió a una de las columnas de la catedral para ver el desfile procesional, con tan mala suerte que perdió el equilibrio y al agarrarse a la red eléctrica, salió despedido cayendo en el duro asfalto y perdiendo la vida. Curiosamente el niño iba vestido de comunión, tradición arraigada entonces de vestir a los niños de blanco los viernes santo.

Digital image

Al leer las noticas del diario un vecino de la localidad recordó una vieja historia que había tenido lugar en su entorno familiar más cercano. Al parecer la que fue su pareja durante muchos años, le contó que cuando era pequeña iba todos los domingos a la catedral a escuchar misa, mientras sus padre entraban a la homilía, ella se quedaba fuera jugando con un niño que iba vestido de comunión. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que eso no era muy normal, pues todos los domingos iba igual vestido.

En octubre del año pasado, surgió una insólita noticia que en cuestión de horas se convirtió en el centro de atención de todos los vecinos de la localidad andaluza. Una mujer de la limpieza en Jaén llamaba a la policía al ver a un niño,  vestido de primera comunión en el hueco de la escalera que sube a las dependencias municipales. El ayuntamiento se encuentra a escasos cincuenta metros de la catedral de Jaén.

?????????????

Es entonces cuando la policía lleva a cabo una inspección en el interior del edificio con resultados poco esclarecedores. Días más tarde, la noticia publicada por el diario ‘Jaén’ ponía de manifiesto la investigación oficial que había tenido lugar en el interior del Ayuntamiento a causa de una aparición fantasmal.

Tras la visión del niño y la investigación policial, el alcalde en funciones Francisco Javier Márquez quedó muy sorprendido al comprobar que la historia del fantasma del niño no era nada nuevo para los trabajadores del Ayuntamiento.

Según los testimonios, las apariciones siempre tienen lugar en el ala contraria al despacho de alcaldía, en las escaleras principales y en la sala de informática. Muchos afirman ya que el niño fantasma de la catedral ha podido pasarse al ayuntamiento debido a la cercanía de los dos edificios.

interior ayuntamiento jaen

El silencio ha tratado de imponerse sobre el último expediente X español como si la presencia del niño vestido de comunión incomodase más a los cargos oficiales que a los propios testigos, como si silenciando el eco de la noticia pudiesen acabar con las apariciones del niño perdido de Jaén.

 

FUENTES CONSULTADAS: CUARTO MILENIO

WWW.DONDEVIAJAMOS.COM

Anuncios