Fundada en el año 1621 como hospicio de la ciudad gaditana, el emplazamiento donde se ubicaba esta Casa Cuna o Casa de Expósito se ha convertido en todo un centro de actividad paranormal, convirtiendo en una gran atracción para los amantes del misterio.

alcoba_maternidad

Apariciones espectrales, extraños sonidos, susurros, llantos, gritos, lamentos y un sinfín de apariciones fantasmales parecen sucederse en el emblemático edificio que fue arrasado durante la explosión que asoló Cádiz en 1947.

Situado en la antigua calle doctor Tolosa Latour, en el actual barrio de San Severiano, este local, dirigido por monjas de la caridad desde el principio, fue destinado a recoger, mediante el sistema de torno, a los hijos ilegítimos y a aquellos de los que sus padres no podían hacerse cargo. Eran los llamados Niños del Hospicio.

cas cuna2

Tras una larga vida sin incidente, la trágica noche del 18 de agosto de 1947, supuestamente a causa del calor, hacían explosión los polvorines subterráneos de la base número uno de la Defensa Submarina que guardaban 1947 minas submarinas procedentes de la Segunda Guerra Mundial y supuestamente inactivas.

De hecho, la casa cuna quedó totalmente devastada quedando únicamente en pie los paredones centrales del edificio. Pese a ésto, el desplome del techo por completo, acabó aplastando a todos los residentes y aunque muchos cuerpos pudieron ser rescatados para recibir sagrada sepultura en él, también polémico aunque ya clausurado cementerio de San José, muchos otros nunca fueron encontrados.

casa cuna3

Tras esto, los pocos restos del edificio que quedaban de pie, son demolidos en el año 1956, y los escombros retirados para la construcción de un nuevo centro, concretamente la Institución Generalísimo Franco que posteriormente fue renombrada como Institución Provincial Gaditana.

Nuevamente dirigido por religiosas, este centro abre sus nuevas puertas como colegio estrictamente femenino, el cual acogían a alumnas tanto internas como externas. Son las internas las primeras en percatarse de que algo raro pasaba en el lugar. Durante la madrugada éstas solían escuchar el llanto de bebés, risas y carreras de niños, presencias extrañas e incluso sombras en el pasillo.

Las estudiantes eran testigos de puertas que se abrían y cerraban solas, fuertes golpes de desconocida procedencia y campanas que sonaban sin que nadie las hiciese sonar. Incluso alguna afirmó haber visto el espectro de una monja vestida a la antigua usanza en el patio del colegio.

Lógicamente, las jóvenes internas comentaban los diferentes episodios que iban viviendo y la situación llegó a tal punto que las religiosas llegaron a prohibir cualquier referencia al tema, aunque los sucesos se siguieron sucediendo de forma inevitable.

A principios de la década de los 90, el edificio es vendido pasando a formar ser la sede de la cadena Radio Onda, y sus operarios, los objetivos de lo que en este lugar mora.

Durante esta etapa, se produjo uno de los acontecimientos más famosos del lugar. El estudio, situado al final de una larga escalera que desembocaba en un estrecho pasillo, tenía una gran cristalera por la que, el equipo de radio que esa noche estaba allí trabajando, vio como por el pasillo iban corriendo varios niños ataviados con vestimentas de varias décadas atrás. Ante tal acontecimiento, uno de los operarios se dirige a los jóvenes con la intención de interrogarlo. Cuál no sería el espanto del pobre operario que al asomar la cabeza al pasillo pudo comprobar cómo allí no había nadie.

Tras varios años con esta situación, el edificio se reduce y queda relegado a oficina del INEM. En este punto se detiene el fluir de los acontecimientos dado que el mutismo de los empleados es total y nadie quiere informar de si en su interior se siguen produciendo fenomenología fantasmal.

Pero las recientes excavaciones destinadas a demoler las alas del edificio pueden arrojar algo de luz sobre el tema ya que, durante las labores de desescombro y nueva cimentaciones, se han hallado los restos de una necrópolis romana.

Sea como fuere, lo cierto es que la zona ha quedado gravada en la cultura popular gaditana como un referente de sucesos extraños.

Fuentes: http://misteriosdecadiz.jimdo.com/

Fotografias: http://eniggmatic.blogspot.com.es/

 

Anuncios